Del 15 al 18 de marzo , el Ayuntamiento y la Cam organizan unos Talleres de Prevención de la Violencia de Género

February 9, 2010 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, y la Obra Social de la CAM (Caja Mediterráneo) organizan unos Talleres de Prevención de la Violencia de Género, que se desarrollarán bajo el título “Conocer para cambiar la mirada”.

Estos Talleres se van a llevar a cabo durante la semana del 15 al 18 de marzo y los interesados en recibir más información pueden llamar al teléfono 965 890 089.

La actividad está compuesta por un total de cuatro Talleres, con un diseño propio para cada tipo de destinatario y público:

· Taller dirigido a los alumnos del C.P. Hispanitat.
· Taller dirigido a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Malladeta”.
· Taller dirigido a Mujeres.
· Taller dirigido a Profesionales.

A raíz de la organización de los talleres, la Concejala de Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha destacado “la importancia de la prevención como herramienta fundamental para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres”. Llinares ha agradecido a la Obra Social de la CAM que lleve a cabo este tipo de iniciativas que “se configuran como un recurso necesario para informar, sensibilizar y, sobre todo, prevenir este tipo de violencia”.

Contenidos
El Taller dirigido a mujeres, con una duración de dos horas y media e impartido por dos profesionales en la materia, tiene como contenidos principales los siguientes: Análisis de la igualdad, los roles y estereotipos de género y su manifestación y repercusión en la vida cotidiana, las causas, manifestaciones e indicadores de riesgo y alerta de la violencia en pareja, el análisis de los mitos y realidades asociados al maltrato hacia las mujeres, la información sobre recursos de asesoramiento y ayuda, así como el análisis de modelos positivos de mujer.

Por su parte, el Taller organizado para profesionales, con una duración de cinco horas, tiene como objetivo fundamental proporcionar a los asistentes conocimientos teórico-prácticos en torno a la Violencia de Género. En el taller también se facilitarán herramientas útiles para la detección e intervención sobre el problema e información sobre los recursos existentes. El curso tiene en cuenta que este tipo de violencia es un problema multidisciplinar en el que intervienen profesionales de diferentes ámbitos y requiere una respuesta integral y coordinada.

Sus contenidos principales se estructuran en torno al concepto, tipos y dinámica de la Violencia contra la Mujer, las causas, factores asociados a la aparición y mantenimiento de situaciones de Violencia en la pareja, las estrategias de prevención a seguir, detección e intervención de urgencia ante casos de maltrato, así como la información sobre los recursos de atención y derivación.

Los talleres dirigidos a jóvenes tienen como finalidad, a través de actividades dinámicas y participativas, sensibilizar a los más jóvenes en esta materia, promoviendo valores igualitarios e informar sobre este tipo de Violencia desde el enfoque del respeto a los Derechos Humanos.

Estos Talleres dirigidos a los más jóvenes son muy importantes ya que la adolescencia es una etapa clave en la consolidación tanto de la identidad de género como del conocimiento de las relaciones con los demás, es, además, la etapa en que comienzan las relaciones sentimentales y de pareja.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.