Del 10 al 16 de octubre, la 1ª Setmana de l´arròs de Villajoyosa ofrecerá recetas tradicionales en 22 restaurantes con precios entre los 8 y los 12 euros

La Vila Gastronómica sigue creciendo con el nuevo certamen de arroces históricos.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Turismo y Comercio, ya cuenta con las recetas de los 22 restaurantes que participan en la 1ª Setmana de l´arròs que, dentro de la marca La Vila Gastronómica, se celebrará en la localidad del 10 al 16 de octubre. Los restaurantes participantes ofrecerán un arroz elaborado para la ocasión, basado en la tradición arrocera de la gastronomía local, y que habitualmente no tienen en su carta, con precios entre los 8 y los 12 euros.

Link a los restaurantes , el plato preparado y el precioRESTAURANTES-PLATOS-PRECIOS

La concejala responsable del proyecto, Xaro Escrig, ha señalado que “la Setmana de l´arròs tiene como hilo conductor los diferentes arroces de nuestro recetario, plato fuerte de la cocina vilera, y como base los mariscos y pescados de nuestras aguas y las verduras de las huertas locales. Las 22 recetas que se ofrecerán en la primera edición se han elegido entre los diversos recetarios de la zona y sobre todo, rescatándolas de la tradición oral y el legado familiar”.

Xaro Escrig ha añadido que “algunos de los restaurantes con más tradición arrocera de La Vila han elegido recetas basadas en pescados que para muchos pueden ser desconocidos pero que se han servido en las mesas de las casa vileras durante siglos. Otros restaurantes han fusionado elementos de la tradición vilera con ingredientes innovadores, siguiendo su estilo de cocina de autor o incluyendo en las recetas más conocidas ingredientes que caracterizan su estilo propio; como puede ser la carne de caza en un asador o un ingrediente de fuera de nuestras tierras en un restaurante mexicano”.

Esta nueva iniciativa de La Vila Gastronómica responde a diversos objetivos tales como recuperar y dar a conocer las recetas de arroz tradicionales de la cocina local, evitando que las recetas de las abuelas se pierdan y, por otro lado, ayudar a dinamizar la economía local en temporada media.

“La Vila Gastronómica nació con el objetivo de potenciar de cara al ciudadano y al turismo los aspectos culturales que mejor nos representan, como son el chocolate, el pescado y la Gastronomía particular de nuestro pueblo. La marca de calidad nunca ha dejado de crecer y ahora es momento de darle un empujó para llegar hasta un punto específico que es la importancia del arroz en la cocina típica de La Vila. Las actividades de La Vila Gastronómica representan, cada vez más, los aspectos que nos hacen únicos y mediante las numerosas iniciativas que van desarrollándose y sumándose cada año, logramos transmitir estos valores, diferenciándonos y desmarcándonos de otros destinos turísticos”.

La 1ª Setmana de l´arròs rescatará pescados que se utilizan con frecuencia en las cocinas de las casas, sobre todo cuando son las abuelas quienes cocinan para toda la familia, pero que no suelen tener salida en las cartas de los restaurantes. Las 22 recetas pasean por las aguas de la zona incluyendo en sus arroces pescados como el “congre”, la “mussola”, la “letxola”, la “rajà” o “l´agulla”. Además, los arroces también tienen como base las verduras de temporada, como las calabazas, cultivadas en casi todas las “casetas” (casa de campo) de La Vila, las alcachofas o los ajos tiernos. Otro de los ingredientes que se repiten en las cartas de la 1ª Setmana de l´arròs es el conejo, uno de los ingredientes básicos en la cocina vilera y que tiene en su paella de conejo (con garbanzos y pimiento) el máximo exponente.

Escrig ha agradecido la implicación de los 22 restaurantes de la localidad participantes y ha valorado su esfuerzo ya que “se han superado una vez más al rescatar recetas casi perdidas, o desconocidas para el visitante y el turista, y devolver a las cartas ingredientes exquisitos. Algunos establecimientos basan su receta en pescados muy típicos de la zona pero desconocidos para las nuevas generaciones; esperamos que esto provoque nuevas sensaciones en el comensal ya que puede creer que está ante un novedoso arroz, cuando en realidad, es una receta vilera sacada de los recuerdos de la familia y que forma parte del gran recetario de la Gastronomía de La Vila”.

La Vila Gastronómica sigue y suma
La Vila Gastronómica conlleva numerosas actividades a lo largo del año que realzan la tradición gastronómica de la localidad y sus gentes. Ésta es una nueva iniciativa que irá seguida de la también creada recientemente “Con G de tapas” (noviembre) y que se ve unida a las Fiestas de Moros y Cristianos al destinar parte de los beneficios a las compañías que ostentarán el reinado moro y cristiano en 2012.

Además, el estandarte de la marca de calidad La Vila Gastronómica es La Mostra de Cuina Marinera y engloba otras iniciativas muy populares y representativas de la cultura de La Vila como son el concurso de Pebrereta que se celebra desde hace décadas en el Poble Nou (la Plaçca de la Llum), el concurso de Allioli durante las Fiestas Patronales en honor a San Miguel y las Xocolatíssima, jornadas en torno a uno de los productos más representativos de La Vila, el chocolate.

Con esta iniciativa, las Concejalías de Comercio y Turismo se sirven de nuevo de la gastronomía local, uno de los pilares del turismo en La Vila, para dinamizar la economía. “Nuestra gastronomía es una de nuestras mejores cartas de presentación para el turismo y, por eso, un evento como la 1ª Setmana de l’arròs supondrá, sin lugar a dudas, un beneficio para nuestra economía, dado que los restaurantes tendrán mayor número de clientes con motivo del evento. Además, todas y cada una de las actividades englobadas en la marca La Vila Gastronómica son un escaparate para que nuestra ciudad se dé a conocer y se consolide como un destino turístico en el que la gastronomía tiene un peso específico muy importante”, ha añadido Xaro Escrig .

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.