Cursos de la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de la Vila Joiosa

February 24, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La arqueología vilera, ejemplo a seguir en los cursos de la Universidad de Alicante

Orientado a estudiantes universitarios, diplomados y licenciados en los campos de la arqueología, arquitectura, restauración y conservación de restos arqueológicos, ingeniería, gestión del patrimonio, etc.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, y el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante han organizado un curso sobre recuperación de restos físicos en la Arqueología que tendrá lugar del 12 al 16 de marzo en el Teatre Auditori de La Vila.

El concejal del área, Pepe Lloret, ha explicado que “este curso pretende incentivar y motivar a los estudiantes y profesionales, para especializarse en un campo de tanto interés como es el de la restauración y conservación de los yacimientos a través de herramientas que les facilitarán expertos en la materia y de varias sesiones prácticas en los yacimientos de La Vila”.

El director del curso, Miguel Louis Cereceda (Catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante), Raúl Prado y Yolanda Spairani serán los ponentes de las clases teóricas y acompañarán a los participantes en dos jornadas prácticas con visitas a los yacimientos y monumentos arqueológicos de La Vila, la décima ciudad más monumental de la Comunidad Valenciana con el 33% de los monumentos declarados BIC (Bien de Interés Cultural) de la Marina Baixa.

Este curso está orientado a estudiantes universitarios, diplomados y licenciados en los campos de la arqueología, arquitectura, restauración y conservación de restos arqueológicos, ingeniería, gestión del patrimonio, etc. La realización del curso sobre intervención en restos arqueológicos permitirá a los participantes la obtención de 3 créditos de libre configuración o bien el diploma certificable por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UA por 30 horas.

Los principales objetivos del curso son dar las herramientas a los participantes para saber diagnosticar el estado de los restos físicos, conocer y analizar los materiales que los forman, las lesiones y sus causas y las distintas formas y técnicas de intervención. Además, se analizarán los sistemas constructivos utilizados a lo largo de la historia, sus problemas de estabilidad y durabilidad.

Las inscripciones ya se pueden realizar, hasta el 8 de marzo, en http://dca.ua.es/es/. Para más información contactar con el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA (Edificio Politécnica IV, módulo 3, 2ª planta. Campus Sant Vicent del Raspeig, Univ. Alicante, Tel. 96 590 36 77 – email: dcarq@ua.es, web: http://dca.ua.es/es.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.