Con motivo del día nacional de la Diabetes, el departamento de salud de la Marina Baixa celebra una jornada sobre el abordaje de la úlcera en el pie diabético.

November 15, 2009 por  
Guardado en *Destacado

Las úlceras por presión han sido, hasta hace muy escasos años, un problema concurrente a otras patologías, un proceso inevitable, silencioso y menor, que acompañaba al paciente y su diagnóstico principal.
Debido a su importancia, los enfermeros del departamento diseñaron una Guía de úlceras que ha conseguido implementar un plan de cuidados personalizado a cada intervalo de riesgos, así como, también, evitar la aparición de úlceras en los pacientes ingresados.
Es un tipo de lesión que aparece entre los diabéticos, convirtiéndose en una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad y principal causa de las amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior.
Un nueve por ciento de la población de la comarca de la Marina Baixa padece algún tipo de úlcera. La importancia de su cuidado se debe a que el pie diabético tiene un 15 por ciento de prevalencia entre diabéticos y aproximadamente entre un 14 y un 24 por ciento de los pacientes con diabetes, que tienen una úlcera en el pie, sufre una amputación. La prevención es pues, lo más importante.
Los profesionales aprenderán la identificación de los factores de riesgo, pronósticos de la úlcera de pie diabético y los principios básicos de tratamiento de la úlcera neuropática, así como la descarga y control de la infección en la úlcera de pie diabético.
La charla, impartida por el doctor José Luis Lázaro, una de las autoridades nacionales sobre la materia, también abordará las terapias de estimulación de la cicatrización en pie diabético y la prevención de la recidiva ulcerosa en pie diabético.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.