Comienzan en Villajoyosa las obras de canalización de aguas pluviales para conectar la red de las calles del centro al gran colector

October 29, 2013 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Otra de las obras que van a realizar Aquagest Levante, empresa concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento de La Vila Joiosa, es la ejecución del colector de pluviales del Pati Fosc.

Obras en Villajoyosa - Maquinaria colector pluviales

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible, y Aquagest Levante, empresa concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento de la ciudad, están desarrollando desde finales de mayo de 2011 las obras del Colector General de Aguas Pluviales de la zona centro; una obra que contempla ahora nuevas actuaciones para conectar las redes de canalización de aguas pluviales de las calles Canalejas, Colón, Constitución y Barranquet al gran colector.

Unas obras que se han iniciado, que están programadas para los meses de octubre y noviembre, que está previsto que estén concluidas a final de año, y que incluyen las siguientes actuaciones:

 Ejecución de sumideros y vertido al colector principal de las aguas pluviales del tramo final de la calle Canalejas, lo que supone realizar un nuevo proyecto de catas y prospecciones arqueológicas y una conexión vertical en la zona de la Plaza de la Generalitat de unos 14 m de profundidad.

 Instalación de válvula de control de fecales provenientes de la zona del Pati Fosc en la prolongación de la calle Colón para evitar reboses en la red por entrada de pluviales en la misma.

 Instalación de un sumidero adicional en el cruce de Barranquet; y la instalación de un sumidero transversal en la zona de los Juzgados (calle Constitución) para facilitar el tránsito peatonal en episodios lluviosos.

 Ubicación de sumideros que eliminen los pequeños charcos que se forman en las zonas con menor pendiente y poca capacidad de evacuación.

Cortes de tráfico
Como consecuencia de las obras de canalización de aguas pluviales que se van a realizar en el cruce de la C/ Pizarro con la Avda. País Valencià, el tráfico de la C/ Pizarro hacia la referida Avenida será desviado por la C/ Colón sentido Canalejas.

Debido a estas obras se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos, a la altura de C/ Pizarro con Av. Juan Carlos I, debiendo desviarse por la Avda. Bernat d´En Sarriá.

Colector de pluviales del Pati Fosc
Además, las obras del gran Colector de Aguas Pluviales incluyen otras mejoras; de hecho, ya se está elaborando el Proyecto de ejecución del colector de pluviales del Pati Fosc que discurrirá desde el Colector Centro por la calle del mismo nombre hasta las vías del tranvía. Su función será la de evitar la entrada a la red de fecales de las aguas de lluvia en la zona captándolas con nuevos sumideros, y la conexión con el paso de agua bajo el ferrocarril de forma que se evitará que el agua rebose de nuevo a la calle, lo que en episodios lluviosos viene produciendo graves molestias a los vecinos.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “durante las lluvias de finales del pasado agosto (días 28 y 29) se llegaron a registrar en Villajoyosa intensidades de hasta 20 l/m2 en una hora, sin que en la zona de Barranquet se produjesen los habituales encharcamientos; esto es debido a la finalización del tramo principal del Colector de Pluviales Centro y su obra de vertido, que entró en funcionamiento por primera vez durante esas lluvias”.

El gran Colector de Aguas Pluviales es una conducción de 1.200 mm de diámetro y casi 9.000 l/s de capacidad de evacuación al río Amadorio, ejecutada con tecnología pionera en el municipio, de forma que un tramo de aproximadamente 260 m ha sido ejecutado sin abrir zanja en superficie y por tanto sin generar molestias a los vecinos ni interrumpir el tráfico. La conducción alcanza en su tramo final profundidades de 15 m, y discurre por debajo de las ruinas localizadas en las catas de la fase de prospección arqueológica. De esta forma se ha compatibilizado el respeto al patrimonio del municipio con la ejecución de la arteria principal de la futura red de pluviales del casco urbano.

Para constatar el buen funcionamiento del colector, una vez se conocieron las previsiones meteorológicas de esas fechas y que el plazo para la preparación del colector era suficiente (la obra de vertido y la protección del cauce estaban finalizadas) se procedió a abrir los sumideros dispuestos en toda la traza, desde la calle Ibiza, pasando por la zona de Correos y la nueva rotonda conectando también el colector de Barranquet, y se pudo constatar que los encharcamientos habituales en estas zonas ya no se producen.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.