“Comarqualitat” la feria de productos de la Marina Baixa se celebra en Villajoyosa simultaneamente a Xocolatisima 2012

La feria de productos de la Marina Baixa forma parte del programa de actividades de Xocolatíssima 2012, y tendrá lugar el viernes (10 de agosto) a las 19.00 horas . La iniciativa supone el lanzamiento del proyecto de crear una marca de calidad para promocionar los productos de la Marina Baixa y se gestó en el Foro de Alcaldes de la Marina Baixa

En la feria se expondrán productos típicos de cada municipio, como nísperos de Callosa, vino de l’Alfàs, embutidos de Tárbena y La Nucía o chocolate de La Vila, entre otros

La Xocolatíssima 2012 cuenta este año con una novedad importante en su variado programa de actos y actividades, la I Edición de la Mostra de la Marina Baixa, Comarqualitat; así la Xocolatíssima, una de las actividades más populares y emblemáticas de la marca La Vila Gastronómica, crece y se expande, al convertirse en la plataforma de lanzamiento de Comarqualitat, una feria en la que se expondrán los productos más característicos de los diferentes municipios de la Marina Baixa. Los productos de la feria se exhiben ya sea para venta, degustación o exposición.

La concejala de Comercio, Xaro Escrig, ha explicado que “la iniciativa de aunar la Xocolatíssima y Comarqualitat partió en una de las reuniones sectoriales del Foro de Alcaldes de la Marina Baixa, en concreto, se gestó en las reuniones de comercio, cuyas competencias corresponden a La Vila; a raíz del proyecto de crear e impulsar la marca de calidad comarcal surgió la idea de organizar la I Edición de la Mostra de la Marina Baixa, Comarqualitat 2012; una marca que nace unida a otra La Vila Gastronómica, ya consolidada y de reconocido prestigio y calidad en todas sus actividades; se trata de aprovechar las sinergias entre Xocolatíssima y la feria de productos de la Marina Baixa, poniendo a disposición de Comarqualitat un evento gastronómico muy popular que gira en torno a un producto de calidad, el chocolate”.

“Esta feria aúna los objetivos del Proyecto Marca de Calidad Comarcal, dado que permitirá ensalzar y lanzar como propios y de calidad nuestros productos más representativos y nobles en el ámbito comarcal; por eso, quiero invitar a todos los vileros así como a los turistas que nos visitan en plena temporada alta estival a que visiten una feria en la que encontrarán productos como el chocolate vilero, aceite de Benimantell, vinos Mendoza de l’Alfàs del Pí, el níspero de Callosa, o los embutidos de Tárbena o La Nucía”, ha añadido Xaro Escrig.

La feria estará amenizada por los bailes de los grupos de danza Centener y Almadrava que actuarán por las calles del Casco Antiguo.

En la feria de productos de la Marina Baixa algunos se exponen, otros se venden y otros se degustan, en función de lo que decida cada expositor; la feria se abre el viernes (10 de agosto) a las 19.00 horas y hasta las 22.00 horas. “Hemos hecho coincidir la feria con una actividad tan popular como la Xocolatíssima para aunar sinergias entre ambos eventos y aprovechar como plataforma de lanzamiento de productos de calidad de la Marina Baixa un evento que gira en torno al chocolate de Vila, de calidad y prestigio tanto nacional como internacional”, ha agregado Xaro Escrig.

De hecho, la feria Comarqualitat se montará en la plaza de la Iglesia, un lugar preferente en el Casco Antiguo, a la misma hora (las 19.00 horas) en que tiene lugar la chocolatada popular; los vasitos de chocolate se repartirán en tres puntos del Casco Histórico de La Vila, plaza Les Moreres, mirador del Riu y plaza Sant Pere (chocolate cedido por las tres empresas locales, Valor, Clavileño y Pérez). Hay que tener en cuenta que la chocolatada reúne cada año a 4.000 personas en el Casco Antiguo, que se convierte así en el potencial público de la I Edición de la Mostra de la Marina Baixa, Comarqualitat.

En la I edición de Comarqualitat se podrán encontrar, entre otros, los siguientes productos, ya sea en exposición o venta; se trata siempre de productos con D.O., elaboraciones tradicionales, marcas reconocidas de industrias-fábricas y otros productos genéricos, agroalimentarios de la Marina Baixa:

• QUESO SAN ANTONIO CALLOSA
• NISPEROS DE CALLOSA
• COOP ACEITE BENIMANTELL
• BODEGAS MENDOZA de l’ALFAS
• HORNO maestros ARTESANOS de l’ALFÀS
• EMBUTIDOS TÁRBENA
• EMBUTIDOS LA NUCÍA
• CERVEZA NÍSPERO de COOP AGRICOLA ALTEA
• VINO MAS DE SELLA
• AGRICULTURA ECOLÓGICA FENOLL (La Vila)
• COFRADÍA PESCADORES VILLAJOYOSA
• CHOCOLATES VALOR (Xocolatíssima)
• CHOCOLATES CLAVILEÑO (Xocolatíssima)
• HEREDEROS DE GASPAR PÉREZ (Xocolatíssima)
• TURRONES CARREMI
• TARTA DE BENIDORM

Comarqualitat celebra así su primera edición bajo el paraguas de la marca La Vila Gastronómica, de la que forma parte la Xocolatíssima; La Vila Gastronómica, es una marca que comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad; otras actividades de La Vila Gastronómica son Con G de Tapas, el Concurs de Pebrereta o la Mostra de Cuina Marinera.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.