Cinco chefs de la comarca diseñarán el menú de la clausura de la 14ª Mostra de Cuina Marinera de Villajoyosa

La comida de clausura tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Restaurante de Villajoyosa Club de Tenis per El Pòsit .

Villajoyosa -  Mª Jose Parra y Gorka Alonso; Toni Mayor, Jaime Lloret Xaro Escrig, Rafa Sales, Salvador Gañán y Óscar Marcos

La 14ª Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, organizada por las Concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, cuenta este año para la comida de clausura con cocineros de la comarca, invitados por los chefs responsables de la clausura, Toni Mayor y Salvador Gañán, de El Pòsit. La comida de clausura tendrá lugar el lunes 10 de marzo y pondrá el broche final a la 14ª Mostra de Cuina Marinera, que comienza el próximo viernes, 28 de febrero.

Así, entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, los restaurantes que participan en la 14ª Mostra de Cuina Marinera servirán un menú fiel a la tradición gastronómica de Villajoyosa, confeccionado especialmente para la ocasión y en el que han trabajado durante un año; se trata de menús muy elaborados, en los que tradición y vanguardia se dan la mano en creaciones culinarias en las que están presentes productos autóctonos (como pescado, marisco, hortalizas de la huerta vilera o chocolate y turrón) de manera muy diversa y elaborada.

En cuanto a la comida de clausura, este año corre a cargo del restaurante local El Pòsit, que ha invitado a otros cocineros de la comarca para la ocasión; por tanto, el menú será creado y elaborado por Toni Mayor y Salvador Gañán, de la Taverna El Pósit y Club de Tenis per El Pòsit (Villajoyosa); Óscar Marcos de la Taberna de Ulía (Benidorm); Gorka Alonso del restaurante Erroak (Benidorm), y Rafa Sales del restaurante Nou Salat (Castell de Guadalest).

Se trata de cinco chefs que han abierto un hueco en la gastronomía nacional, participando en los principales eventos y ferias gastronómicas.

Un menú a base de pescado, arroz, chocolate y turrón
Cada cocinero elaborará un plato del menú que se compondrá de: snacks, dos entrantes fríos, un entrante caliente, arroz, pescado y postres. El precio del menú es de 35 euros y las personas interesadas en acudir a la comida de clausura pueden reservar su plaza en la Oficina de Turismo o en el restaurante Club de Tenis per El Pósit. Entre las creaciones culinarias, se podrá degustar un bonito semiseco con agridulce de nísperos; arroz con gambas; un plato de mar y montaña elaborado con conejo y marisco; merluza rellena de txangurro con jugo de galera y gamba roja y, como colofón, postre de chocolate y turrón.

El Alcalde de Villajoyosa y la concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig, han recibido hoy a todos los cocineros que participan en la comida de clausura de la 14ª Mostra de Cuina Marinera, a quienes han agradecido su colaboración, esfuerzo e implicación en el evento gastronómico.

Xaro Escrig ha explicado que “la Mostra de Cuina Marinera es el evento más representativo de todos los englobados en la marca La Vila Gastronómica; una marca que cuenta con un comité de expertos en calidad que han fijado los criterios y requisitos que deben reunir los restaurantes, tanto en calidad del producto como en infraestructura, para poder participar en la Mostra”.

“Quiero agradecer a los cocineros invitados por Toni Mayor, del restaurante El Pòsit, que se hayan sumado a la comida de clausura de esta edición de la Mostra, con creaciones pensadas para la ocasión; es un orgullo que todos trabajen de la mano para que ese día la comida de clausura salga lo mejor posible; estoy convencida de que nos deleitarán a todos con su buen hacer”, ha explicado Xaro Escrig.

Grandes nombres de la cocina nacional e internacional
Por tercer año consecutivo, la clausura de la Mostra corre a cargo de un restaurante local; en esta ocasión el responsable de la comida de clausura es Club de Tenis per El Pòsit; en la edición de 2013 la clausura correspondió al Hogar del Pescador y en la de 2012, a Casa Elordi; hace unos años, el restaurante Emperador-Hotel Montiboli, también de Villajoyosa, se encargó de inaugurar el certamen gastronómico.

A lo largo de los 14 años de historia de la Mostra de Cuina Marinera, en la jornada de clausura han participado chefs de restaurantes de toda España; como por ejemplo, Fran Martínez García, del restaurante “Maralba”, en Almansa (Albacete), con una estrella Michelín. Otros grandes nombres de la cocina nacional e internacional que han participado en la Mostra son Santi Santamaría, Kike Dacosta, Luis Andoni Aduritz, Susi Díaz o Mª José San Román.

La 14 Mostra de Cuina Marinera, que en los últimos años ha servido de media 4.000 menús, abre el calendario de todos los eventos de la marca “La Vila Gastronómica”; las otras actividades son: “Con G de Tapas”, el “Concurs de Pebrereta” del Poble Nou, el concurso de All i Oli de La Ermita, la “Xocolatísima”, la “La Setmana de l´arròs” y la “Mostra de Cuina Marinera”.

La Vila Joiosa tiene en la gastronomía uno de sus pilares de su oferta turística, siendo pionera en crear e innovar con eventos culinarios; una estela que han seguido otros municipios de la Marina Baixa, al crear actividades del mismo corte que las que realiza Villajoyosa desde hace ya 14 años.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.