Charla-coloquio “Prevención de Caídas en Mayores” organizada por el centro de salud de La Vila Joiosa

May 4, 2011 por  
Guardado en *Destacado

El centro de salud de La Vila, dependiente del departamento de Salud de la Marina Baixa, ha presentado esta tarde, en el Hogar del Pensionista de La Vila Joiosa, la charla-coloquio “Prevención de Caídas en Mayores”.

Durante la conferencia, dirigida a toda la población mayor de 65 años, los doctores Francisco Martínez Moreno y Hans Batarse han informado a los asistentes de los factores de riesgo, así como de las causas más frecuentes de los accidentes en personas mayores.

Así, los profesionales sanitarios han destacado la presencia de obstáculos, una iluminación inadecuada o el mal estado de los electrodomésticos, entre otros, como algunos de los factores extrínsecos que pueden provocar un accidente.

Además, los consejos para tratar de evitar, en la medida de lo posible, este tipo de accidentes y las propuestas de adaptación del domicilio para prevenir accidentes entre los ancianos han sido otro de los temas tratados durante la jornada.

Las caídas, los accidentes más frecuentes

Las caídas son los accidentes más frecuentes entre las personas mayores. Cada año, un 30 por ciento de las personas mayores de 65 años y un 50 por ciento de las mayores de 80 años sufre algún tipo de accidente.

Durante la exposición, los profesionales sanitarios han informado sobre la existencia de diversos factores que pueden contribuir a provocar estos accidentes como pueden ser la debilidad muscular, la alteración del equilibrio, de la vista o el oído.

En este sentido, han subrayado que las caídas pueden ser muy graves por el traumatismo y la posible necesidad de encajamiento o inmovilización que conllevan y han destacado que el 88 por ciento de las fracturas de caderas son debidas a algún tipo de caída.

Principales causas de accidentes en personas mayores

Además de las caídas, entre las principales causas de accidentes que sufren los más mayores se encuentran los accidentes de tráfico, que se sitúan como la segunda causa de muerte por lesiones, seguido de las lesiones por quemaduras, incendios y llamas, las intoxicaciones o las lesiones provocadas por los efectos del calor.

En cuanto a los accidentes de tráfico, el 87 por ciento de los conductores es consciente de la reducción de sus capacidades físicas, motivo por el cuál conducen con menos frecuencia, y un 44 por ciento desconoce los cambios en la señalización o la nueva normativa de tráfico.

Con el objetivo de concienciar a la población más vulnerable a sufrir daños físicos en este tipo de accidentes, los profesionales sanitarios han incidido sobre la importancia de revisar la agudeza visual o la audición.

Además, comprender los efectos que una posible medicación puede tener sobre la capacidad de conducción, evitar fumar, utilizar el teléfono móvil cuando se está conduciendo o llevar puesto el cinturón de seguridad siempre, han sido otros de los consejos difundidos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.