Campaña gratuita de prevención del melanoma en la Playa Centro de la Vila

July 1, 2009 por  
Guardado en *Destacado

La Concejalía de Sanidad y la Conselleria revisarán los lunares a los ciudadanos con el fin de prevenir enfermedades de la piel provocadas por el sol.
El Ayuntamiento de Villajoyosa y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat ponen en marcha en el municipio la Campaña de Prevención del Melanoma en Playas 2009. Esta Campaña se desarrollará durante los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009 en el antiguo puesto de la Cruz Roja (Frente a la Capitanía Marítima y la Cofradía de Pescadores) en la Playa Centro de Villajoyosa con horario de 10.00 a 14.00 horas y es gratuita.

La Campaña de Prevención del Melanoma en Playas tiene como finalidad la detección precoz de esta patología y para ello se realizarán revisiones gratuitas en una unidad móvil habilitada para tal efecto.

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Sanidad, ha llegado a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores para que facilite una sala de espera para que las personas que vayan a la revisión no tengan que esperar bajo el sol.

La Concejalía de Sanidad avisa de que cualquier persona puede acudir a realizarse estas revisiones, aunque las que deben preocuparse en mayor medida de acudir son las que tienen cualquiera de los siguientes síntomas y signos sobre un lunar que ya tuviera antes:

§ Cambio en el tamaño, forma o color.
§ Exudación o sangrado.
§ Picor.
§ Dolor al tacto.
§ Abultamiento o aparición de protuberancias sobre el lunar.

El Melanoma es una enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa (maligna) de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel.

Sólo en la Comunidad Valenciana se estima que mueren alrededor de 50 personas por esta patología y que, aproximadamente, 150 son hospitalizadas cada año. La concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, ha destacado que “estas cifras son preocupantes y se deben, básicamente, a una exposición indiscriminada al sol y sin las medidas de protección adecuadas durante las horas de mayor intensidad de las radiaciones solares en época veraniega”.

Llinares ha destacado la importancia de “llevar a cabo campañas de información y sensibilización acerca de cuáles deben ser las recomendaciones a seguir para prevenir el melanoma, sobre todo entre los niños”.

Prevención en escolares
Por eso, la Concejalía de Sanidad, con la colaboración del Servicio de Enfermería Escolar, ha elaborado unos trípticos informativos en donde se pone de manifiesto la importancia del sol, destacando cuáles deben ser las medidas de protección a seguir y las señales de alarma ante una sospecha de melanoma.

Estos trípticos informativos se han repartido entre los alumnos de los Centros de Infantil y Primaria de Villajoyosa. Además, en los Talleres de Primeros Auxilios organizados por la Concejalía de Sanidad y dirigidos a los padres y al personal de las guarderías y Escuelas Infantiles también se hizo referencia a las medidas de protección a seguir a la hora de tomar el sol para los niños de 0 a 3 años, con el fin de que estas campañas de información y sensibilización lleguen a toda la franja de población.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.