Cala de Villajoyosa : El Alcalde, Jaime Lloret, visita las nuevas sendas habilitadas para acceder a la recién restaurada Torre de L´Aguiló

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Medio Ambiente del consistorio vilero, José María Béjar, han visitado el lunes, 14 de febrero, las nuevas sendas que se han habilitado para acceder a la recién restaurada Torre de L´Aguiló, en La Cala de La Vila.

“Los trabajos de adecuación de la senda de acceso a la Torre de L´ Aguiló han creado un recorrido peatonal guiado con paneles explicativos y señalética que nos van explicando las peculiaridades del entorno natural para finalmente acceder a la visita del monumento”, ha explicado Jaime Lloret, tras hacer el recorrido.

El Alcalde, Jaime Lloret, y el concejal del área, José María Béjar, han recorrido los nuevos accesos acompañados por Jaime Orquín, de la empresa constructora FIL, que ha llevado a cabo las obras, Ana Rita, redactora del proyecto, y Alicia Gomis, arquitecta municipal y supervisora del proyecto.

Jaime Lloret ha destacado que “los redactores del proyecto y la empresa que lo ha llevado a cabo son de la localidad, con lo que una vez más hemos conseguido que las inversiones recaigan sobre empresarios y profesionales de La Vila”.

La intervención, que ha durado cerca de tres meses y ha sido financiada con 180.000 euros del Segundo Fondo de Inversión, ha establecido tres áreas de descanso y miradores que se han equipado con bancos y mesas en la cima para poder parar a descansar y contemplar las vistas, así como la adecuación del camino existente para el acceso al monumento.

“A lo largo del camino que lleva a la Torre se han habilitado diferentes paneles informativos que están escritos en tres idiomas y ayudan a que los visitantes y excursionistas interpreten el entorno, tanto del espacio natural como arqueológico. Con esta intervención hemos respetado el Medio Ambiente y ponemos en valor esta torre defensiva del S. XVI, de gran valor cultural”, ha explicado José María Béjar.


La Torre vigía del S. XVI

La Torre de L’Aguiló tiene un enorme valor histórico, al tratarse de una torre de planta cuadrada, un tipo de torres que eran las más antiguas del sistema renacentista de defensa anticorsaria del Reino de Valencia y que se construyeron entre los años 1525 y 1550. La mayoría de torres vigía son de planta circular, que son las que sustituyeron a las de planta cuadrada hacia mediados del siglo XVI.

La restauración de la torre vigía tuvo lugar a finales del año 2009 y fue precedida por una excavación arqueológica clave para conocer la evolución del monumento, tanto de sus paredes y pisos como del entorno, en el que se halló un horno de cal que sirvió para la construcción de la propia torre. También se descubrió que el cuerpo de Carabineros ocupó la torre en el siglo XIX, construyendo una habitación cerrada en la terraza y abriendo una puerta en la pared sur de la cámara para poder acceder más fácilmente y controlar mejor el entorno.

Además, la restauración del monumento proporcionó también graffiti de embarcaciones antiguas que fueron restaurados por el Museo Municipal, así como un hallazgo muy singular: restos de un aljibe para agua en el interior de la torre, formado por una gran vasija enterrada bajo el suelo de la cámara, algo muy poco común.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.