!!!BOMBAZO!!! Ciudadanos-C´s destapa un perjuicio económico para Villajoyosa aproximadamente de 3,5 millones de euros

LA VERDAD SOBRE LA GESTIÓN DEL CONTRATO DE LA BASURA REALIZADA POR EL PPSOE

Ciudadanos C´s Villajoyosa

En el último Pleno municipal del año, celebrado el pasado 22 de diciembre, fueron aprobadas por unanimidad dos de las propuestas presentadas por Ciudadanos, ambas relacionadas con la contrata de la basura: la primera, para que se impongan a la concesionaria las penalidades que fija el contrato por los incumplimientos detectados en la prestación del servicio; y la segunda, para que se valore la falta de inversiones en equipamiento y material que la empresa no ha realizado y a las que estaba obligada por los pliegos.

Fue un compromiso que adquirimos en campaña electoral, la fiscalización de diferentes contratos de servicios que tiene firmados nuestro Ayuntamiento, y es una de las tareas que hemos llevado a cabo con más dedicación en estos 18 meses de legislatura. Sin duda, uno de los contratos más importantes es el del Servicio de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Gestión del Ecoparque, adjudicado a la empresa Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), iniciándose la contrata el 01/07/2011 por un período de 20 años y un importe de 62 millones de euros. ES DECIR, SON CERCA DE TRES MILLONES Y MEDIO DE EUROS ANUALES LO QUE LE PAGAMOS A LA EMPRESA POR ESTE SERVICIO.

Han sido muchos meses de duro trabajo recabando datos y realizando comprobaciones en los que, pese a las numerosas dificultades encontradas, hemos conseguido destapar la nefasta gestión y la nula supervisión de este servicio que se venía llevando a cabo desde su inicio. Gracias a la persona que Ciudadanos propuso como Responsable del Contrato han salido a la luz múltiples incumplimientos e infracciones por parte del concesionario, y los informes que ha emitido este responsable han provocado que el Ayuntamiento se viera obligado a abrir expedientes por incumplimientos detectados que, en apenas 8 meses, desde septiembre de 2015 a mayo de 2016, sumaron casi 100.000 euros.

Pero eso fue sólo el principio. A raíz de esos informes del Responsable del Contrato, los concejales de Ciudadanos pusieron de manifiesto seguidamente en el Pleno de julio de 2016 la existencia de importantes discrepancias entre la facturación que la empresa concesionaria había venido presentando al Ayuntamiento en concepto de transporte y eliminación de residuos (que se realiza en la planta zonal de Campello) y la facturación que debía haberse realizado conforme a los datos reales de toneladas de residuos que se han llevado a eliminación. Como consecuencia, se aprobó una moción para el inicio de un expediente administrativo de revisión de todos los pagos que se habían realizado a la empresa concesionaria por este concepto de desequilibrio económico de la concesión, expediente que finalizó con un acuerdo del Pleno en el mes de noviembre pasado que reconoce que no solamente los desequilibrios solicitados por la empresa (alrededor de 500.000 euros) no son ciertos, sino que además los que se han abonado (163.000 euros) también son erróneos, siendo la cantidad correcta a abonar al concesionario de 82.000 euros. EN RESUMEN, ADEMÁS DE AHORRARNOS CASI 400.000 EUROS, LA EMPRESA TENDRÁ QUE DEVOLVER, TRAS PROCEDIMIENTO JUDICIAL, ALREDEDOR DE 80.000 EUROS.

Ahí no acaba la cosa. Como hemos dicho al inicio, el pasado 22 de diciembre Ciudadanos presentó ante el Pleno dos nuevas mociones con las que entendemos concluyen los trabajos de fiscalización que emprendimos a principios de legislatura sobre esta contrata.
En la primera de ellas se ponen de manifiesto los IMPORTANTES INCUMPLIMIENTOS EN CUANTO A LAS INVERSIONES (CONTENEDORES, PAPELERAS, ETC.) NO REALIZADAS POR LA CONCESIONARIA QUE, SEGÚN NUESTROS CÁLCULOS, SON DE ALREDEDOR DE 1.150.000 EUROS, y que además incluyen a nuestro juicio pagos irregulares de facturas a la concesionaria, ya que se han facturado servicios inexistentes. En la segunda, solicitamos se apliquen las penalidades a la empresa por todos los incumplimientos detectados, penalidades que vienen fijadas en los propios pliegos de adjudicación de la contrata y que, hasta la fecha, el equipo de gobierno no ha querido aplicar. Según nuestros cálculos, SUPONEN ALREDEDOR DE 650.000 EUROS LOS QUE LA EMPRESA TENDRÍA QUE ABONAR COMO PENALIDAD AL AYUNTAMIENTO POR LA DEFICIENTE PRESTACIÓN DEL SERVICIO QUE HA VENIDO REALIZANDO.

El Portavoz del grupo político Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Vila, Valentín Alcalá, resume la actuación realizada y deja clara la línea de actuación de nuestra formación política: “Hemos fiscalizado una de las más importantes contratas y de las que más impacto tiene en nuestra ciudad, la de la recogida de basura, y hemos destapado un perjuicio en los apenas 5 años que lleva funcionando esta contrata, fruto de la pésima gestión tanto del equipo de gobierno anterior del PP como del actual (PSOE-GENT PER LA VILA-EU). Nuestro compromiso con La Vila está hoy más vivo que nunca. Ciudadanos ha venido para quedarse y para que las cosas se realicen de manera diferente. Ese es nuestro compromiso, porque por encima de cualquier color político están nuestros vecinos y el futuro de nuestra ciudad.”

La Vila Joiosa, 9 de enero de 2017.

Comentarios

Comments are closed.