Bloc La Vila : Reducir el impacto ambiental de los residuos y los efectos de la contaminación, objetivos en su nueva etapa municipal

May 19, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El impacto ecológico que nuestro actual modelo de vida está produciendo se hace cada vez más grande e insostenible, sin que desde el Ayuntamiento se haya emprendido ningún tipo de política estructural que pueda reducirlo. A pesar de que los ciudadanos empiezan a ser conscientes del daño que no sólo nos hacemos a nosotros mismos sino también a nuestro entorno, hacen falta iniciativas y actuaciones con respaldo institucional que logren concienciar a todos del peligro que supone esta carrera agresiva hacia un deterioro ambiental irreversible. Es preciso lograr que todos entiendan que los niveles de consumo actuales y ese modelo de desarrollo basado únicamente en alejar lo más posible de nuestra ciudad los residuos contaminantes, deben tener un límite, a partir del cual ya se podría plantear una nueva cultura cívica basada en el respeto auténtico al medio ambiente y a nosotros mismos.
En cuanto a los residuos que diariamente se producen en la Vila, el BLOC aborda en su programa una decidida respuesta a la gestión de los mismos y, a medio plazo, una reducción que los haga controlables, minimizando su impacto. Vicent Serra, nuestro candidato a la alcaldía, resume ese programa de actuaciones: “Es urgente terminar con los vertederos incontrolados, asi como ampliar el número de contenedores para los diversos tipos de material reciclable, combinado con una mejora sustancial en el servicio de limpieza municipal, especialmente en lo que se refiere al aseo urbano. Igualmente, se ha de potenciar el consumo ecológico y responsable, logrando la motivación ciudadana para controlar y gestionar la producción de residuos, optimizando, por ejemplo, el servicio de recogida de aceites industriales y creando en el Mercado Municipal un punto de recogida de aceites domésticos para su adecuado reciclaje”.
En cuanto a la contaminación de cualquier tipo, como la acústica, lumínica y atmosférica, el BLOC insiste en la necesidad de controlar periódicamente los niveles de decibelios del tráfico rodado en el municipio para corregir sus excesos. También es necesario diseñar planes de remodelación del actual alumbrado público, basado en el bajo consumo, y fomentar el uso de la bicicleta en las zonas peatonales, con la creación de un carril bici en la Playa Centro, así como diseñar servicios y frecuencias de paso para hacer suficientemente atractivo el transporte público.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.