Ayuntamiento Villajoyosa : Una rotonda en el cruce de Barranquet regulará el tráfico y generará un cambio total en la escena urbana del centro

El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila.

El proyecto del gran colector de aguas pluviales centro, a cargo de las Concejalías de Fomento Económico y Sostenible y Aguas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, cuyas obras se han iniciado esta semana, incluye la construcción de una rotonda en la intersección de Barranquet con Avenida Varadero y la reurbanización de la zona.

La construcción de la rotonda y la reurbanización de la zona afectan al tramo de la avenida del País Valencia (antigua N-332) comprendido entre su cruce con la calle Colón (final del parque La Glorieta) y la gasolinera. La rotonda se ubicará en la intersección de Barranquet y avenida Varadero sobre la avenida País Valencia.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “las obras del gran colector de pluviales permitirán que se produzca un gran cambio en la escena urbana del centro de La Vila. La rotonda que se va a construir además de regular el tráfico y agilizarlo, cambiará el paisaje urbano, ordenándolo y mejorándolo, ya que las obras también incluyen la reurbanización del tramo principal de la Avenida del País Valencia”.

Esta actuación va a permitir concentrar el tráfico de la zona centro de la localidad en ese punto y regularlo. La rotonda convertirá la avenida Varadero en la bajada principal a la Playa Centro, ya que regulará los accesos desde Benidorm y Barranquet, permitiendo el giro hacia el Paseo. Además, la creación de dos carriles de circulación (10 metros de ancho aproximadamente) y la eliminación del angosto cruce de Barranquet permitirá a los vehículos pesados girar sin dificultades y sin tener que interrumpir la circulación del resto de vehículos.

“El colector central de aguas pluviales de alta capacidad se sitúa íntegramente dentro del casco urbano de la localidad. El colector discurrirá bajo la antigua N-332, desde la calle Ibiza hasta la Plaza de la Generalitat, vertiendo el agua pluvial al Río Amadorio. Por ello, al tener que levantar el pavimento de una gran área, se va a renovar y se va a aprovechar para rediseñar una de las zonas con más tráfico de la localidad”, ha señalado el concejal de Aguas, José Mª Béjar.

La reurbanización de la zona permitirá que se amplíen tramos de acera, llegando de 8 metros de ancho a 16 metros en algunos lados de la avenida, lo que generará nuevos espacios libres, donde se instalará mobiliario y alumbrado urbano, así como jardineras y arbolado. Todas las aceras nuevas serán del mismo material de granito que hasta ahora, para dejar toda una avenida homogénea y de la misma calidad.

Por otro lado, el parque de la Glorieta y la zona verde de la fuente de Les Ribetes permanecen intactos y en su misma ubicación.

El proyecto de la nueva rotonda y de la reurbanización de la zona colindante se ha diseñado teniendo en cuenta los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila. Los carriles de la rotonda tienen el ancho necesario para que pasen las filàs tradicionales y carrozas de gran tamaño. Además, la base de la rotonda será casi plana para no interferir en la visión de los desfiles.

Proyecto gran colector pluviales centro
El proyecto general será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, e incluye la ejecución del gran colector de pluviales, la reurbanización de la zona de la antigua N-332 en su intersección con Calle Barranquet y Avenida Varadero y la renovación del tramo de la red de saneamiento localizada dentro del ámbito de las obras.

El colector de pluviales del centro urbano, junto a las obras complementarias que incluye el proyecto, alcanza un presupuesto de 3.923.666,04 euros que correrán a cargo de la empresa concesionaria del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales. El plazo de ejecución se estima en 14 meses a partir del inicio de las obras, que se desarrollarán en dos fases, una primera para preparar las nuevas conexiones de las canalizaciones ya existentes con el gran colector y otra fase, tras el verano, que incluye el grueso de los trabajos incluidos en el proyecto.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.