Ayer viernes, día 25, comenzaron los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Asociación de Fiestas Santa Marta

January 26, 2013 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Ayer viernes se descubrió una placa conmemorativa en la sede de la Asociación y tras  un pasacalles hasta la capilla de Santa Marta se leía el acta del pleno de 1963 por el cual se fundó la Asociación.

Villajoyosa - Asociacion Santa Marta - Acta Fundacional

La Asociación de Fiestas Santa Marta en colaboración con el Ayuntamiento de La Vila Joiosa han organizado hoy, viernes 25 de enero, el primero de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Asociación; el presidente de la Asociación, Pepe Llinares, y la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, han explicado hoy en qué consiste este acto que ensalza el momento en el que se fundó la Asociación de Fiestas hace ya medio siglo, gracias a un acuerdo del pleno de 1963, presidido por el entonces Alcalde Juan Llorca Agulló, por el cual se cedieron las competencias de organización de las Fiestas a la Asociación, dando pie a su fundación.

“Con motivo de esta importante efeméride, este viernes tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa de los 50 años de la fundación de la Asociación a las 19.00 horas en nuestra sede (c/ Ciudad de Valencia, 27); posteriormente realizaremos un pasacalles desde la sede con el siguiente recorrido: carrers Ciutat de València, Constitució, Barranquet, Colom, pl. Generalitat, Major, Arxius, Maria Amada i Castelar, per acabar a la Capella de Santa Marta. Allí se procederá a la bendición del estandarte que conmemora nuestro Aniversario; además realizaremos una ofrenda a la patrona y se leerá el Acta fundacional (acuerdo plenario de 1963) de la Asociación; llevamos 50 años organizando unas Fiestas con más de dos siglos de tradición, de ahí la importancia de este acto, su carga emotiva y su simbolismo”, ha recalcado Pepe Llinares.

Al finalizar el acto de la Iglesia de la Asunción, en la plaza la Colla de Dolçainers y Tabaleters dels Valerios, que participa de manera altruista en el acto, interpretará tres marchas moras y cristianas.

En el acto de esta tarde, participarán la Junta Directiva y la Junta de Gobierno de la Asociación; el Alcalde y la concejala de Fiestas, si bien están invitados todos los miembros de la corporación municipal; la Comisión del 50 Aniversario de la Asociación Santa Marta. Además, están invitados los Reyes Moro y Cristiano 2012, Félix Blanco (compañía Artillería de l’Islam) y Ginés Llinares (compañía Llauradors).

Al presentarlo, Pepe Llinares ha anunciado otra de las actividades programadas por el 50 Aniversario: la exposición de carteles de Fiestas de Moros y Cristianos (desde 1963 hasta el día de hoy) y de trajes de los Reyes Moros y Cristianos en el Teatre Auditori a partir del 15 de febrero.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que “el 50 aniversario de la Asociación Santa Marta es un fecha muy importante para nuestro pueblo puesto que son los responsables de organizar unas Fiestas que forman parte de nuestra cultura y que cuenta con un gran prestigio, algo que está patenten en su declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional”.

“Hay que reconocer la importante labor que ha realizado a lo largo de la historia la Asociación por absorber la competencia de organizar unos actos tan importantes en términos de cantidad de gente, de trascendencia mediática y de logística, liberando a la institución municipal de tener que decidir por los propios festeros; este traspaso de competencias se produjo por un acuerdo plenario de 1963 en el que se decidió que la Asociación fuera soberana y fuera la encargada de organizar las Fiestas; es decir, que los festeros tienen una Asociación que les representa y que decide todo lo que tiene que ver con nuestras fiestas”, ha agregado Xaro Escrig.

Xaro Escrig ha recordado el origen de la Asociación de Fiestas Santa Marta: “hace 50 años que, con el despegue económico de la década de los 60, las Fiestas tuvieron un empuje que no se había producido jamás hasta la fecha. Hubo una querencia ciudadana y una necesidad organizativa evidente. Y todo ello se materializó mediante la creación, en aquel pleno de 1963, de la Asociación que dio continuidad y proyección a la entidad más importante de la historia de la ciudad; el entonces Alcalde, Juan Llorca Agulló convocó a una comisión de notables que dio pie a la fundación de la Asociación mediante acuerdo plenario; el acta del pleno de entonces se leerá esta tarde”.

La Asociación Santa Marta se creó hace 50 años después de que el pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa decidiera traspasarle las competencias en cuanto a organización de las Fiestas patronales de Moros y Cristianos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.