Ayer martes, día 18, se inauguraba la nueva visita teatralizada “…Y así comenzamos el siglo XX”, y la exposición temporal “A letra de médico, ojo de boticario”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Museo Municipal y del Servicio Municipal de Rutas Guiadas, ha inaugurado la visita teatralizada “…Y así comenzamos el siglo XX”, y la exposición temporal “A letra de médico, ojo de boticario”.

Ambas actividades tienen lugar en La Casa Museo La Barbera dels Aragonés y se enmarcan dentro de la programación de homenaje al Centenari del Título de Ciudad. La presentación de la visita teatralizada y de la exposición se ha llevado a cabo hoy (martes, 18 de mayo) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

“La visita teatralizada ‘…Y así comenzamos el siglo XX’ comienza en los primeros meses de 1910 y las referencias históricas de la visita recorrerán esta época hasta llegar al 6 de abril de 1911, fecha en la que Alfonso XIII concede a La Vila Joiosa el Título de Ciudad. Así, cada visita será diferente, ya que la protagonista actualizará su guión según los hechos históricos de cada día”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura.

Carmen María, a la que da vida una animadora del Museo de La Vila caracterizada según la moda de 1910, es la protagonista de la nueva visita teatralizada. La joven vive en Madrid. Su padre es farmacéutico y su madre es de La Vila, de ahí su gran relación de amistad con la familia Aragonés, que presta su casa de campo (La Barbera) a la joven. Los participantes participan en la visita ya que acuden a comprar las entradas para la zarzuela “La Revoltosa”, de Ruperto Chapí, que se representará en el Teatro Circo de la playa de La Vila (antiguo cine teatro de la localidad) de mano de su marido, importante productor de Zarzuela del país. Así, las tendencias musicales del país en aquel momento se rememoran constantemente durante el recorrido.

La relación de Carmen María con la familia Aragonés seguirá aportando datos de la burguesía del momento y de la Historia de La Vila. Se hacen referencias históricas a momentos relevantes de la historia de España, como la inauguración de la Gran Vía madrileña o la construcción de la vía del ferrocarril Alicante-Denia, así como numerosos chascarrillos y referencias culturales, artísticas y políticas del momento. De esta forma, también complementa la exposición del Centenari mediante la narración e interpretación teatralizada de los hechos que acontecen entre 1910 y 1911.

“Esta visita, a través de su protagonista, también nos transporta en el tiempo a la medicina y farmacia de principios del siglo XX, ya que el padre es farmacéutico, compaginándose con la nueva exposición temporal de La Casa Museo La Barbera A letra de médico, ojo de boticario”, ha destacado Loli Such.

La Casa Museo La Barbera dels Aragonés, también con motivo del Centenari, acoge la exposición “A letra de médico, ojo de boticario”, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2011, fecha en la que la localidad conmemorará por todo lo alto el día en el que el Rey Alfonso XIII concedió el Título de Ciudad a La Vila Joiosa.

La exposición “A letra de médico, ojo de boticario” se centra en la historia de la medicina y la farmacia desde finales del siglo XIX hasta los años 50 del siglo XX, haciendo especial hincapié en el contexto de 1911. Se trata de un momento muy importante en la historia de la farmacia ya que se estaba dando su industrialización. La muestra también refleja el papel que tenían los médicos y practicantes principalmente en un momento en el que no existía la Seguridad Social.

“La inauguración de la visita teatralizada y de la exposición temporal se ha llevado a cabo en el Día Internacional de los Museos, por ello y por su originalidad, el Consejo Internacional de Museos ha incluido las iniciativas del Museo de La Vila en su web, que es una referencia cultural de alto rango en el panorama del patrimonio nacional e internacional”, ha explicado Loli Such.

Estas iniciativas culturales son totalmente gratuitas. La exposición se podrá visitar de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas, y de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. Para participar en la visita teatralizada es necesaria la inscripción previa, llamando al 96 589 01 50. Además, la visita teatralizada “Los sueños de Cayetana” seguirá en activo bajo previa reserva.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.