Autobús gratuito para la inauguración el viernes en el MARQ de “La Vila Joiosa, Arquelogia i Museu” , reserva tu plaza en el tel. 628993175

November 29, 2011 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Esta exposición mostrará 130 piezas principales del Museo de La Vila, muchas de ellas se expondrán fuera de La Vila por primera vez, y se inaugura el viernes (2 de diciembre) a las 20.30 horas

El Museo de La Vila, a través del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), a través de su Fundación y de la Diputación de Alicante, están organizando los últimos detalles de la exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu”, que acogerá el MARQ desde el próximo viernes (2 de diciembre) hasta finales de febrero.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Pepe Lloret, ha anunciado que “dado que la protagonista de esta exposición es La Vila, queremos que sean los vileros los que estén presentes en el MARQ en el momento de la inauguración; por ello, y gracias a la iniciativa privada de La Caixa, hemos puesto a disposición de los ciudadanos un autobús para ese día”.

Un autobús de 55 plazas saldrá el viernes (2 de diciembre) desde el Centro Social Llar del Pensionista a las 19.00 horas con destino al MARQ, donde a las 20.30 horas se inaugurará la exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” entre numerosos invitados, ciudadanos de La Vila y autoridades locales y provinciales. El autobús saldrá de regreso a las 22.00 horas y será un servicio gratuito. Las personas interesadas en utilizar el servicio de autobús pueden reservarlas en el teléfono del Museo 628 993 175 de 8.00 a 15.00 horas.

Las salas temporales del MARQ mostrarán 130 piezas principales del Museo de La Vila, muchas de ellas se expondrán fuera de La Vila por primera vez. “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” es la novena edición de la serie “Museos Municipales en el MARQ” que en los últimos años ha buscado dar un protagonismo a las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia.

La exposición en el MARQ será una oportunidad única para contemplar, antes de la inauguración del nuevo Museo, una de las colecciones arqueológicas más sobresalientes de la Comunidad Valenciana, con numerosas piezas únicas o extraordinarias en la Península Ibérica. Algunas piezas de gran valor se han restaurado especialmente para la ocasión, y otras será la primera vez que se exponen al público.

Pepe Lloret, ha recordado que “esta exposición va a suponer una gran difusión pública del Patrimonio vilero, que suma el 33% de los monumentos declarados BIC de la Marina Baixa y se sitúa en el décimo puesto de la Comunidad Valenciana. Estos supone para el MARQ vestir sus salas temporales durante tres meses con la colección de una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana”.

La Vila Joiosa, Arqueología i Museu
“La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” tendrá dos claros protagonistas: el collar feniciopúnico de Poble Nou, con 32 cuentas de oro, que viajó recientemente a París a instancias del Museo del Louvre, para la exposición La “Méditerranée des Phéniciens” (El Mediterráneo de los Fenicios); y otra pieza única en la Península, la mesa con inscripción del mercado de carne de la ciudad romana.

La exposición hace un repaso a la gestión del patrimonio monumental de la ciudad, testimonio de su papel clave en la historia de la provincia, allí se encuentran los restos de Allon, la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante, cuyo territorium era la comarca de la Marina Baixa y que se asentó sobre una importante ciudad ibérica, que mantuvo estrechos contactos con fenicios y griegos.

La Vila fue después puerto de la comarca en la Baja Edad Media, cuando hacían escala en él las flotas de Flandes; villa real desde 1443; reales astilleros en la época dorada del Reino de Valencia, el s. XV; capital del requerimiento o distrito de defensa anticorsaria de la Marina Baixa entre los siglos XVI y XVIII; segunda matrícula naval de España hacia 1860-70, con una gran flota que hacían la ruta de las colonias de América y Filipinas; y en 1911, el Rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad, un privilegio que pocas poblaciones poseen en la provincia.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.