Artículo de Opinión de Gaspar Lloret : “Una relaxing cup of café con leche en la plaça de l’església.”

September 18, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Gaspar LLoretParece que han escocido las reflexiones que emití sobre la acción de gobierno del PP vilero ya que no han transcurrido ni veinticuatro horas y ya ha salido el fiel adalid de Jaime, Jerónimo Lloret, a verter sapos y culebras por la boca, como ya dijimos que ocurriría, por otra parte. ¡Ya está bien de parrafadas extraídas del “Manual del perfecto político”, Sres. del Partido Popular!

Sin embargo, esa celeridad parece que se debe a las órdenes recibidas de “disparar a todo lo que se menee”, y no a una reflexión profunda y de calado como se puede comprobar por la pobreza de argumentos.

Primero, y para empezar en positivo, me gustaría informar a la ciudadanía de algunos de los logros y actuaciones acometidas durante los dieciocho meses que tuve el honor de ser el Alcalde de esta ciudad: Construcción del IES Nº 3, remodelación de la antigua CN-332, puesta en marcha de las obras de la fase IV del río Amadorio, desbloqueo del paseo del Dr. Esquerdo (aunque el resultado final que el PP aprobó nada tenga que ver con lo que nosotros teníamos previsto), desbloqueo del hotel Allon, único hotel abierto en la Vila en los últimos 30 años, obtención de subvención para restaurar la Torre de l’Aguiló, obtención de ayuda para rehabilitar las murallas renacentistas (que por cierto se perdió por la falta de capacidad de gestión del Partido Popular)…y un largo etc. que dejaremos para otro momento. Frente a estos hechos, podemos confrontar algunos de los” logros” de Jaime Lloret, varios de los cuales ya han sido enumerados en otras ocasiones: cierre del Casino, implantación de la ORA, IBI, creación de nuevas tasas e impuestos, beneficios para amigos y familiares propios, pérdida de ayudas y subvenciones, hundimiento de los ingresos municipales, un modelo urbanístico desastroso que está llevando a tener que recuperar los planes parciales adjudicados…

En segundo lugar, cabría explicar que por primera vez en la historia de la democracia vilera los meses de agosto no se celebra Plenos Ordinarios en el Ayuntamiento de la Vila, medida ésta aprobada con el único voto a favor del PP, con Jaime Lloret y Jerónimo Lloret a la cabeza, y con el voto en contra de toda la oposición. Sin embargo, parece que ha sido este agosto el mes en el cual la actividad del gobierno local ha sido más frenética y vertiginosa, si atendemos a los comunicados populares, ya que parece ser que los demás estábamos en la playa mientras el gobierno local nos solucionaba la vida a todos los vileros (nótese la ironía).

En tercer lugar, creo que es importante empezar a desenmascarar a este PP que los ciudadanos no merecemos. Los vileros deben saber que este PP que se permite darnos lecciones a todos cuando les recordamos para qué fueron votados; este PP, como digo, puede contar con los dedos de una mano las propuestas que llevó a Pleno durante los meses de gobierno de coalición en los cuales estuvo en la oposición. Sin embargo, lo más grave no es esto, si no que continúen igual ahora que están gobernándonos. Cualquiera de los ciudadanos que pueden asistir a las sesiones plenarias, camuflada en las mañanas del tercer jueves de cada mes, comprueba en cada sesión el contenido más habitual: una o dos modificaciones presupuestarias, algún reconocimiento extrajudicial de deudas, una propuesta interna del propio Ayuntamiento y la batería de iniciativas de la oposición que, sistemáticamente, son rechazadas con el voto en contra del PP (o como en algún caso aprobarla para después dejarla en el cajón pero quedar bien ante la concurrencia). También es cierto que en alguna ocasión se producen intervenciones y peticiones de diferentes vecinos y colectivos que, cuando no son rechazadas directamente, hasta con chulería, son dejadas en el limbo del acta de la sesión.

La crisis…, la tan socorrida crisis…Ese es el gran paraguas que todo lo cubre para los populares. Antes del año 2007, cuando nadie hablaba de crisis, este Ayuntamiento ya tenía 23 millones de deuda reconocida y creada entre 1.999, año en el cual el PSPV-PSOE dejó de regir los destinos de nuestro Ayuntamiento dejando en caja casi 6 millones de euros (contados en pesetas entonces, claro), y el año 2.007. Cambió el gobierno local y se empezó a hacer frente a los pagos que tenían en el cajón Chemi y compañía (entre los que, por cierto, se encontraba Jerónimo Lloret y Marcos Santapau que ahora parecen ser pobres víctimas de la situación), gestionándose con nuevos aires el municipio pero… Nuevo cambio de gobierno (este promovido por la indecente moción de censura). Empiezan aquí los “adornos contables” del Sr. Melero para convertir en blanco lo que todos saben negro azabache. Así, es en este momento cuando se inicia un período de “deficiencias técnicas”, que duran ya varios ejercicios contables y que le viene muy bien al gobierno local para presentar sus números con matizaciones; también es el momento en que se nos hace saber lo mucho que se reduce la deuda (que no olvidemos crearon ellos) sin explicarnos que los créditos que han pedido al Estado y a los bancos también son deuda a devolver con su preceptivo interés; o el momento en el cual se prorrogan los presupuestos municipales (teniendo mayoría absoluta) porque no se sabe cómo maquillar unos números que no aguantan ya más sombras… de ojos naturalmente, ni más maquillajes.

Para finalizar, quisiera preguntar en voz alta a todos y cada uno de los vileros: ¿Este gobierno, que parece encantado de haberse conocido, está haciendo lo que los vileros queremos para la Vila?, ¿Cuánto tiempo vamos a seguir a la cola de municipios de nuestro entorno?, ¿Cuándo vamos a reaccionar y exigir que nuestra ciudad esté en el lugar que por potencial, historia y recursos nos corresponde? Espero que sea muy pronto.

Mientras tanto, y como ahora ha puesto de moda otra alcaldesa popular, Jaime Lloret y su gobierno continuarán tomándose una relaxing cup of café con leche en la plaça de l’església.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.