Aprobado el Presupuesto para el 2011 , el alcalde de Villajoyosa dice que : “Ha llegado la hora de tomar medidas sin pensar en los votos”

January 11, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Gobierno local ha diseñado el presupuesto municipal del ejercicio 2011, que se ajusta plenamente al Plan de Saneamiento, aprobado el 23 de julio de 2009 por la corporación municipal; se trata de un presupuesto restrictivo y austero que logra el equilibrio en los estados de ingresos y gastos en una cuantía de 31, 6 millones de euros.
El pleno ha aprobado, en su sesión extraordinaria de hoy (martes, 11 de enero) un presupuesto eficiente, racional y diferente al de otras épocas.

A raíz de la aprobación de los Presupuestos de 2011, el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha recalcado que “ sólo un gobierno responsable presentaría un presupuesto como éste, restrictivo y austero, a cinco meses de las elecciones”.
En cuanto a los recortes presupuestarios que puedan estar directamente relacionados con la merma del servicio público municipal, Jaime Lloret, ha explicado que “podríamos haber presentado un presupuesto ficticio pero, en aras del sentido común y de la responsabilidad, nos vemos en la obligación de hacer lo que debemos hacer como gobernantes, sin pensar en costes electorales de ningún tipo”.

Para elaborar el Presupuesto Municipal y, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica nacional e internacional actual, el Gobierno local solicitó a los departamentos de Tesorería y Urbanismo informes relativos a los ingresos estimados para el ejercicio 2011, con el fin de corroborar si la previsión de ingresos del Plan de Saneamiento era fiable. Estos dos informes prevén una reducción en las previsiones del estado de ingresos de 4,2 millones de euros, respecto al Plan de Saneamiento.

Con el fin de cumplir escrupulosamente con los cuatro pilares en los que se sustenta el Plan de Saneamiento (austeridad, responsabilidad, control y recuperación económica), la reducción del gasto se realiza en la misma cuantía que la reducción de ingresos, es decir, en 4,2 millones de euros; en el capítulo de gastos, el Presupuesto Municipal de 2011 es claramente restrictivo y austero.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Quico Melero, ha aclarado que “con nuestra gestión, la deuda de las arcas municipales se ha reducido por primera vez en 12 años; en concreto, nuestra gestión ha supuesto el saneamiento de las arcas municipales, una realidad que ha quedado claramente demostrada en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2009, en la que se pone de manifiesto que, de una deuda comercial de 26, 1 millones de euros, hemos pasado a una deuda de 19,8 millones de euros; una mejora más que considerable y representativa de nuestra gestión eficiente, racional y diferente de otras épocas”.

El responsable de Hacienda ha destacado que “si nos remontamos a 2009 y comparamos el Presupuesto que hemos aprobado hoy con el de entonces, podemos comprobar que hay una reducción en el gasto de 14, 5 millones de euros; estas cifras son consecuencia de nuestra política de restricción y austeridad en el gasto”.

Ejercicio de responsabilidad y sentido común
A raíz de la aprobación del Presupuesto Municipal, el alcalde de La Vila Joiosa, ha apelado al sentido común de los ciudadanos para que sepan valorar por qué era necesario un presupuesto de estas características. “Estoy convencido de que los ciudadanos sabrán ver y apreciar el ejercicio de responsabilidad más importante que se ha llevado a cabo en la democracia; con un presupuesto como éste, estamos demostrando que ha llegado la hora de tomar medidas sin pensar en los votos y sí en el bien del pueblo”, ha recalcado Jaime Lloret.

El alcalde de La Vila ha aclarado también que las restricciones en el Presupuesto Municipal de 2011 tienen su justificación en “la cantidad de infraestructuras que se han hecho, la situación financiera de los bancos, la reducción anual de las transmisiones estatales y autonómicas así como en nuestra clara voluntad de no castigar a la población con el aumento de impuestos”.

No podría conciliar el sueño, sabiendo que no hice lo necesario para salvar la situación económica de las arcas municipales, a cambio de un puñado de votos”, ha agregado, Jaime Lloret.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.