Aprobada la zona azul en Villajoyosa con los votos del Partido Popular . Entrará en vigor el día 15

August 10, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Nota de prensa del PSOE de La Vila Joiosa : El PP de La Vila salva el último obstáculo con sus votos y pone en marcha la zona azul.

• En el pleno extraordinario celebrado esta mañana, el PP de La Vila ha desestimado las alegaciones presentadas al efecto de la zona azul y a partir del día quince los vileros tendrán que salir de casa con el monedero lleno para hacer frente a un nuevo pago.

Los motivos por los que los concejales del Partido Popular han desestimado la alegación presentada son los que se reproducen a continuación:

La sugerencia-alegación presentada se resume en la siguiente petición “considerar a los vecinos de la C/ Pizarro como RESIDENTES a los efectos establecidos en la Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico y del uso de las vías públicas de La Vila Joiosa”.

El perímetro de la zona de Estacionamiento Regulado viene establecido en el artículo 35 de la Ordenanza en cuestión y el régimen de residentes en el artículo 33.2 de la mencionada ordenanza, artículo éste que no ha sido objeto de modificación.

La determinación del régimen de residentes ha sido fijada tomando en consideración y como base el estudio económico aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 4 de octubre de 2012, que fijaba un número aproximado de residentes del 25% del total de plazas de Estacionamiento Regulado previstas.

Para resolver esta alegación debemos estar a los trámites previos a este expediente que traen causa de la aprobación de la modificación de la Ordenanza y que son:

Por acuerdo del 17 de mayo de 2012 del Ayuntamiento Pleno fue ordenada la realización de una memoria y estudio para la actividad de estacionamiento regulado, que incluyera aspectos jurídicos, técnicos y económicos. Redactada la extensa memoria que determinaba el alcance de la zona de establecimiento de la zona azul, ésta fue expuesta al público por plazo de 30 días naturales mediante inserción en el boletín oficial de la provincia de Alicante en fecha 14 de agosto de 2012 y aprobada definitivamente el 4 de octubre de 2012.

Los aspectos técnicos y económicos de la memoria inicial de este proyecto fueron determinados en función del número de residentes aproximado de las calles con implantación del servicio de Estacionamiento Regulado, con independencia del número de residentes de calles adyacentes a las de su implantación. La memoria sirvió de base para la redacción de pliegos y la adjudicación del contrato.

En la sugerencia-alegación objeto de estudio se hace referencia a la existencia de “agravio comparativo entre residentes de distintas calles”. En relación a esta manifestación quien suscribe entiende que tal agravio existiría en el caso de que se consideraran residentes a vecinos de algunas calles adyacentes y no considerar como tales a los vecinos de otras zonas próximas, como por ejemplo los vecinos del casco histórico, y la consideración de todos como residentes comportaría la ruptura de la economía de la concesión.

La variación pues, de cualquier aspecto que comporte alteración de los aspectos económicos- en cuanto al número de residentes con derecho a bonificación sobre la tarifa ordinaria- podría provocar la ruptura de la economía del contrato, afectando con ello al contratista y al contenido de la prestación.

Por todo ello se informa desfavorablemente la aceptación de la sugerencia presentada, pues provocaría alteración de los aspectos económicos que sirvieron de base para la implantación del servicio y que han servido de base para la redacción de pliegos del contrato ya adjudicado. Sin embargo, aunque en el momento procedimental en que se encuentra el expediente procede desestimar la sugerencia presentada, no existe ningún impedimento en proceder al estudio de la posibilidad de llevar a cabo una

futura modificación del contrato- y de las condiciones económicas pactadas con las compensaciones que pudieran definirse- que comporte la inclusión de un perímetro más amplio de la zona de residentes o de la zona afectada por el Servicio de Estacionamiento Regulado, previos los trámites que se han llevado a cabo en este procedimiento.”

El grupo municipal socialista considera que el planteamiento establecido en la alegación formulada tiene su fundamento, ya que las calles cuyo perímetro esté influido por la zona azul deben ser consideradas como propias de residentes y tener los mismos efectos, siendo por ello que ha votado en contra de la desestimación.

Para el portavoz socialista, Gaspar LLoret, está idea que hoy ha salvado ya todos los obstáculos viene de lejos. Ya el anterior alcalde del PP quiso llevarla a cabo pero, con buen criterio hizo caso a los partidos en la oposición en aquel momento y a los ciudadanos, y la desestimó. Ahora, Jaime Lloret no sólo se conforma con tener un impuesto de circulación de los mal altos de la provincia sino que además también grava con esta nueva tasa a los vileros.

Lloret continua diciendo que “no creemos que ésta sea la forma de salvar el comercio local como dice el Alcalde. Hay otras maneras que pasan por la innovación y por la apuesta por los comercios, impulsando iniciativas turísticas y comerciales acordes con las nuevas peticiones del mercado”.

La Vila Joiosa, 9 de agosto de 2013

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.