Alumnos de electrónica del I.E.S. Marcos Zaragoza de Villajoyosa ganan el concurso DESAFÍO ROBOT de la Comunidad Valenciana

Este concurso de robots se celebra en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En el intervienen cientos de alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se han presentado un total de 179 robots venidos de todos los rincones de la Comunidad Valenciana divididos en tres categorías: Libre, Lego y Especial.

La categoría Libre consiste en una prueba de velocidad y otra llamada ¡Ojo al bote!. En la primera el robot ha de seguir un circuito y la segunda en sacar tres botes de color negro de un recinto cerrado en el menor tiempo posible. Está enfocada a ciclos formativos de formación profesional. Han participado tres equipos de electrónica y telecomunicaciones del I.E.S. Marcos Zaragoza.

La categoría Lego es igual a la anterior pero utilizando exclusivamente piezas de los robots de Lego. Está enfocada a alumnos de secundaria obligatoria y bachillerato.
Los proyectos de la categoría Especial podían presentar varios robots para formar una coreografía entre ellos y realizar un baile.

Los alumnos ganadores son del ciclo formativo de grado superior de desarrollo de productos electrónicos. Alberto Corvo Uña y Rafael Carrégalo Mollá han ganado un iPod Touch 8 GB para cada uno. La empresa Omron entrega al centro material de automatización industrial. Todos los premios están valorados en unos 1500€.
Este es el sexto año que ingenios electrónicos de este centro participan en concursos a nivel de la Comunidad Valenciana, consiguiendo en ediciones pasadas dos segundos puesto.
Los profesores encargados de este robot han sido José Calado Dominguez y José Vinaches Ramis. Estos manifiestan que el desarrollo de robots es un instrumento muy bueno para el aprendizaje, ya que se desarrollan diversas disciplinas como son: electrónica (circuitos integrados, microprocesadores, sensores), programación (software de control), motores y mecánica. Este año se ha realizado el segundo concurso de robots del IES Marcos Zaragoza debido al auge que están teniendo la construcción de estos artilugios.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.