Actos por el centenario de la muerte de Ruperto Chapí

La Concejalía de Cultura de Villajoyosa ha programado dos conciertos este mes de marzo para homenajear Ruperto Chapí (Villena, 1851; Madrid, 1909), sumándose así a los numerosos actos (exposiciones, un congreso internacional, funciones de zarzuela…) que se realizarán este año en distintas ciudades españolas para conmemorar el centenario de la muerte del compositor alicantino.
El primer recital, programado de forma conjunta por la Concejalía de Cultura y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert tendrá lugar mañana viernes (6 de marzo) en el Auditori del Centro Social Llar del Pensionista y correrá a cargo del dueto de flauta y piano AD LIB. La Banda Sinfónica de la Sociedad Ateneo Musical de Villajoyosa ofrecerá el otro concierto, el domingo 15 de marzo en el Teatre Auditori de la ciudad a las 12.00 horas, en el que se rinde homenaje a Ruperto Chapí y a Joaquín Rodrigo.

El recital de mañana es gratuito hasta completar el aforo del Auditori del Centro Social Llar del Pensionista, de 365 localidades. Para el concierto de piano y flauta de mañana, el dueto AD LIB incluye en su repertorio piezas del propio Ruperto Chapí como “El milagro de la virgen”, “Flores Purísimas”, “La leyenda dorada” o “La Mariposa”, así como de Bach (“Siciliene”), Schuman (“Romance”), Poulenc (“Cantilène”), Monti (“Czardas”) y Tchaikovski (“Juin”). El recital, que durará aproximadamente 75 minutos, tendrá lugar en el Auditori del Centro Social Llar del Pensionista (c/ 8 de Maig, s/n) a las 20.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El conjunto AD LIB se creó en el año 2000 por dos artistas consagrados, Mary Gabrielle Lepage (flauta) y Claude Gálvez (piano), con el fin de compartir con el público un programa musical que va desde la música barroca hasta la contemporánea, pasando por la música tradicional e incluso la improvisación. AD LIB, abreviatura de Ad Libtum, es la expresión de la libre interpretación del artista.

Los dos componentes de AD LIB cuentan con distintos premios que reconocen su trayectoria profesional y su talento como músicos. Mary Gabrielle Lepage, de nacionalidad francesa y australiana, recibió durante su formación el Primer Premio de Niza de flauta travesera (1975); el Primer Premio de Música de Cámara en la formación de flauta y arpa (1974), y la Primera Medalla de Solfeo (1974). Desde 2003, Lepage es responsable pedagógica de la Escuela de Música La Semeuse de Niza (Francia).

Su compañero de grupo, Claude Gálvez, natural de Alicante aunque con nacionalidad francesa, es codirector de la Escuela de Música La Semeuse de Niza y durante su formación académica recibió el Primer Premio por Unanimidad Cum Laude de Música de Cámara por el Conservatorio Nacional de Música de Niza.

Al cumplirse cien años de la muerte de Ruperto Chapí, el dueto AD LIB rinde homenaje a un compositor que se ha ganado por mérito propio un hueco en la historia de la música por sus zarzuelas, de las que compuso más de un centenar, entre ellas “Música clásica” (1880), “La tempestad” (1882), “La bruja” (1887), “Las hijas de Zebedeo” (1889), “El rey que rabió” (1891), “El tambor de granaderos” (1894) o “La revoltosa” (1897).

Los actos para rendir tributo a Ruperto Chapí tendrán lugar principalmente en Madrid y en la Comunidad Valenciana. La Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el madrileño Teatro de la Zarzuela son algunas de las instituciones que integran el Comité Organizador del Centenario de la muerte del compositor.

A

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.