Actividades en Villajoyosa de Vilamuseu el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos 2013

Vilamuseu es estos momentos está concentrado en las obras del nuevo museo y en importantes proyectos de futuro, como las visitas al pecio o las excavaciones previas a la restauración de la Torre de Sant Josep. No obstante, hemos querido sumarnos durante esta semana al Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema “MUSEOS (memoria + creatividad) = PROGRESO SOCIAL”, con dos actividades de la máxima importancia para nosotros:

Por una parte, Antonio Espinosa, director de Vilamuseu, impartió el 16 de mayo una conferencia previa a la presentación de la proyección del documental Història i Patrimoni de la Vila Joiosa, de Antonio Sellés y Jaume Lloret, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. La conferencia, organizada por ArqueUA (Asociación de Estudiantes de Arqueología de la Universidad de Alicante) versó sobre el lema que en 2013 el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) ha propuesto para este día: Museos (memoria+creatividad)= progreso social, poniendo ejemplos de cómo Vilamuseu trabaja, desde hace años intensamente en la idea que ICOM quiere resaltar en 2013. Con ello Vilamuseu hace su aportación a difundir este lema entre las nuevas generaciones de gestores del patrimonio cultural.

Tapis -  Dia Museos- Villajoyosa

Por otra parte, el lunes 13 hemos inaugurado los Focus Groups, o “grupos de discusión”. Lo hemos hecho con un focus group con miembros del T.A.P.I.S. (Taller Prelaboral de Inserción Social), dentro del proyecto de inclusión social de Vilamuseu. Consistió en una charla en el cenador del jardín de la Barbera sobre las expectativas que tienen para el nuevo museo y qué les gustaría encontrar cuando lo visiten. Para ello, el personal de Vilamuseu dirigía la reflexión, aportaba información y respondía a las dudas y el grupo de TAPIS y sus dos educadoras iban manifestando sus opiniones con respecto al futuro museo de la ciudad. Cuando fueron rescatando las historias que habían escuchado sobre el origen del nombre de Villajoyosa, así como historias sobre la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, nuestra técnica de etnografía les explicó cómo recogemos el patrimonio inmaterial y la importancia que tiene la memoria colectiva en la formación de la identidad. Esta técnica de evaluación se conoce como focus group o grupos de discusión, y se utiliza en los museos para conocer de primera mano la opinión de sectores determinados de la población. Próximamente la desarrollaremos con otros perfiles de público, pero hemos querido arrancar con TAPIS en relación con el Día Internacional de los Museos 2013 simbólicamente para enfatizar nuestra vocación de aprovechar la memoria y la creatividad de toda la sociedad, en toda su diversidad, para promover el progreso social. Con TAPIS empezamos a trabajar hace un año y medio, gracias a la estrecha colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, en el proyecto de visitas teatralizadas a la Barbera que actualmente seguimos desarrollando, y además tenemos previsto que participen en nuevos proyectos de Vilamuseu. Al final de la sesión, los asistentes participaron en la campaña #pontudeseo para Vilamuseu, gracias a la cual el museo ha recibido cientos de deseos de todo el mundo para el futuro, y que irán en una memoria USB dentro de la primera piedra, una réplica de la jarra de consagración de las termas municipales romanas de Allon.

El propio día 18 Vilamuseu publicará en sus webs y en sus redes sociales una reflexión para el debate alrededor del lema de ICOM para este año, informando en qué sentido lo desarrollará no sólo el día de los museos, sino como uno de sus ejes transversales que guían toda su actividad futura como institución municipal.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.