20 jóvenes de distintas ciudades de España ya han llegado a Villajoyosa para participar este verano como voluntarios en un campo de trabajo arqueológico en la Torre de Sant Josep

Jóvenes de distintos lugares de España empiezan sus trabajo en el campo arqueológico “Villajoyosa Romana”. La Torre de Sant Josep (siglo II d.C) es la excavación en la que una veintena de voluntarios han comenzado a trabajar desde hoy y hasta mitad de agosto.

Villajoyosa - Campo arqueología, ánfora del pecio Bou Ferrer

 

Se trata de un proyecto que, bajo el título de “Villajoyosa romana”, pretende que estos chavales se impliquen en un trabajo de interés comunitario, al tiempo que podrán conocer nuestro municipio. Los jóvenes que participan en el proyecto “Villajoyosa Romana” han sido recibidos hoy, martes (6 de agosto) en la Finca la Barbera dels Aragonés por los concejales de Juventud, Sandra Fernández, y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, y por el director general del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), Marcos Sanchís; al acto también han acudido el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, quien coordina los trabajos de los jóvenes en la excavación arqueológica.

En este proyecto colaboran de manera coordinada las Concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

El campo de trabajo a realizar en Villajoyosa permitirá a los jóvenes colaborar en los trabajos arqueológicos de campo y de laboratorio de la Torre de Sant Josep (siglo II d. C), la mayor torre funeraria de Hispania romana, actualmente está en la fase de excavación previa a su restauración.

La concejala de Juventud, Sandra Fernánez, ha destacado que “los campos de trabajo son actividades en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma desinteresada a apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural; además de trabajar en la excavación arqueológica, los veinte jóvenes que participarán en el proyecto de La Vila combinarán el trabajo con actividades complementarias de animación y visitas culturales a distintas zonas de la comarca y la provincia. Se trata de una oportunidad de desarrollar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural”.

La Concejalía de Juventud coordina la estancia de este grupo de jóvenes en La Vila; Sandra Fernández, ha explicado que “tenemos programadas actividades complementarias al campo de trabajo para que los jóvenes descubran La Vila al cien por cien y la disfruten; así realizaremos una visita a la Finca la Barbera dels Aragonés y al Casco Histórico (declarado de Bien de Interés Cultural) al tiempo que nos coordinaremos con el departamento de Cultura para que asistan a los conciertos y otros espectáculos que tengan lugar coincidiendo con su estancia aquí; además, el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, coordinará y dirigirá las tareas de los voluntarios que participen en el campo de trabajo, asistidos por los monitores, en las instalaciones de la torre y de Vilamuseu”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “los campos de trabajo son una oportunidad magnífica para que, a través de los jóvenes que nos están visitando este verano, La Vila se dé a conocer por su patrimonio histórico y cultural; nuestra estrategia turística ahora está enfocada a potenciar el turismo cultural con el fin de diferenciarnos de otros destinos de sol y playa de la Comunidad”.

“Además La Vila también quiere dar a conocer el resto de iniciativas de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) que destacan por su innovación y aplicación práctica de nuestros recursos patrimoniales, siempre enfocadas hacia la atracción del turismo de calidad”, ha agregado Pepe Lloret.

En la recepción a los jóvenes, el director general del IVAJ, Marcos Sanchís, ha destacado “que el campo de trabajo se llevará a cabo entre los días 5 y 18 de agosto; de la misma manera que hay jóvenes de otras comunidades que estarán en La Vila, los de la Comunidad Valenciana participarán en campos de trabajo de otras comunidades; estas actividades son, sin duda, un medio para fomentar valores y espacios de intercambio y encuentro entre personas, de diversos lugares”.

Antonio Espinosa ha destacado que “este grupo de voluntarios va a tener la oportunidad única de trabajar en una excavación arqueológica, previa a la restauración de la Torre de Sant Josep, en la que se están encontrando hallazgos de gran relevancia; además, colaborarán en los trabajos con los hallazgos del pecio Bou i Ferrer, es decir, que trabajarán con las ánforas y lingotes de plomo hallados allí”.

Espinosa ha agregado que estos jóvenes “contribuirán en la preparación para su posterior restauración de uno de los principales monumentos romanos de la Comunidad Valenciana, al tiempo que realizan prácticas reales y útiles de investigación y conservación arqueológica, no sólo relacionadas con la Torre de Sant Josep sino puntualmente también de otros yacimientos arqueológicos”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.