“Graffiti: Arte Espontáneo en Alicante”, exposición que recorre desde la Edad Media hasta el siglo XX

El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha presidido hoy (viernes, 10 de julio) la presentación de la exposición “Graffiti: Arte Espontáneo en Alicante”, que se abre hoy al público en la Casa Museo la Barbera dels Aragonés. Se trata de una exposición itinerante y Villajoyosa es su segunda sede, después de Villena.

En la muestra hay un amplio abanico de paneles y representaciones gráficas de los graffiti realizados en castillos, iglesias y edificios históricos de la provincia de Alicante desde la Edad Media hasta el siglo XX. Se trata de un patrimonio al que hasta ahora no se había dedicado una exposición de esta envergadura en la provincia de Alicante.
Al acto de presentación de la muestra han asistido también la concejala de Cultura, Loli Such, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Armando Sala, el director territorial de la CAM, Agustín Llorca, y el director del Museo Municipal de La Vila, Antonio Espinosa así como otros miembros de la corporación local. Los comisarios de la exposición son Mauro Hernández y Pere Ferrer.

En el acto de presentación, el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha destacado “los importantes esfuerzos municipales por conservar este patrimonio tan frágil y tan desconocido como son los graffiti, que cobran una nueva dimensión al divulgarse ahora junto a otros de edificios históricos de la provincia de la Alicante en la exposición Graffiti: Arte espontáneo en Alicante y en su catálogo”

Lloret ha alabado “el trabajo realizado por los comisarios de la exposición, Mauro Hernández y Pere Ferrer, para divulgar los graffiti alicantinos, así como la labor del equipo técnico del MARQ y del Museu de la Vila por su buen hacer, cuyo resultado podemos ahora disfrutar en nuestra ciudad”.

Lloret ha agradecido a la Diputación su esfuerzo por potenciar el patrimonio cultural de la ciudad y a la CAM “su apoyo a una iniciativa cultural tan novedosa y necesaria, que sin duda aumentará el interés de la sociedad por las etapas más recientes de su historia”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha resaltado el importante valor de los graffiti realizados en emplazamientos como Las Murallas de Denia o el Palacio de Altamira de Elche porque “ofrecen un extraordinario patrimonio histórico sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados, en su mayoría gentes anónimas que dejaron en las paredes de estos edificios testimonios de todo tipo”.

El presidente del Consejo Territorial de la CAM, Armando Sala, ha señalado “que ha sido un placer para la CAM contribuir en esta exposición” y ha agradecido a los comisarios de la misma su esfuerzo para llevarla a cabo. Sala ha felicitado al Ayuntamiento de La Vila por elegir para la exposición un espacio como la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Organizada por el Ayuntamiento de Villajoyosa, la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación MARQ, el Centre d’Estudis Contestans y patrocinada por la CAM, la exposición ha estado coordinada por el Museo Municipal de La Vila. En ella han colaborado distintos Ayuntamientos, Museos y Archivos Municipales de la provincia de Alicante, de la Universidad de Alicante y del Colegio Espíritu Santo de la ONCE.

La vida de La Vila entre 1875 y 1945
En la Casa Museo la Barbera dels Aragonés la exposición comparte el espacio con numerosos graffiti que hay sobre las propias paredes de la sala. La muestra se ha completado con siete graffiti extraídos de paredes de casas antiguas de la ciudad, que ilustran setenta años, entre 1875 y 1945, algunos de los cuales se acaban de restaurar para la ocasión y se expondrán por primera vez: así una fragata de vela y vapor, graffiti de soldados la división italiana Littorio (que ocuparon Villajoyosa tras la Guerra Civil), graffiti de camerinos de artistas (entre ellos de Antonio Machín), cuentas de bar del s. XIX, coplillas satíricas dedicadas a políticos de la República, entre otros.

La exposición, que se ha inaugurado hoy (viernes, 10 de julio) y permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, ocupa el Salón Don Pedro de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés. Este salón era la antigua cambra o almacén de productos agrícolas. En el salón Don Pedro se han colocado paneles con cientos de graffiti de varias localidades de la provincia, entre ellas Villajoyosa, Cocentaina, Petrer o Elche.

La exposición “Graffit: Arte espontáneo en Alicante” se puede visitar de forma gratuita con el siguiente horario: de martes a viernes (de 10.00 a 13.00 horas) y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.