“En Festes reciclem mès” : Las 22 compañías de Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, concienciadas con el Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha puesto en marcha una iniciativa ecológica para que las 22 compañías moras y cristianas de las Fiestas Patronales 2011 emprendan actividades de reciclaje y colaboren con el cuidado del medio ambiente. La iniciativa se llama “En Festes reciclem mès” (“En fiestas reciclamos más”) y fomenta el reciclaje de aceite usado y vidrio durante la semana de Fiestas en todos los cuarteles.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que “cada año damos un paso más para involucrar a los festeros, mediante sus compañías, en el cuidado del Medio Ambiente. Las compañías concentran a mucha gente en pocos días y generan toneladas de residuos, sólo con facilitarles los contenedores y los medios adecuados, su aportación al reciclaje es enorme”.

El consistorio y la empresa responsable de los contenedores de vidrio harán entrega a cada una de las 22 compañías un pequeño contenedor de vidrio para poder transportar fácilmente todo el vidrio recogido en el cuartel (local principal de la compañía y donde normalmente más gente hay) hasta los contenedores grandes. Esta campaña especial de reciclaje en Fiestas se extiende hasta los bares y restaurantes de la localidad, ya que se va a reforzar el número de contenedores de vidrio (contenedores verdes de iglú) en toda la localidad.

Por otro lado, la campaña especial “En festes reciclem mès” también se centra en el reciclaje del aceite usado, uno de los residuos más dañinos para el Medio Ambiente. La Concejalía de Medio Ambiente repartirá por todas las compañías (cuarteles y peñas) garrafas para depositar el aceite usado de las cocinas, con el objetivo de que no acabe en los desagües y evitar en lo posible la contaminación que ello produce. Las garrafas se recogerán y se llevarán al Ecoparque donde existe un punto de recogida de aceite usado para su correcto reciclaje.

Loli Such ha destacado que “los resultados obtenidos el año pasado con esta campaña demuestran la concienciación de los ciudadanos de La Vila, que aún cuando viven sus días de Fiesta no olvidan sus responsabilidades con el Medio Ambiente. El año pasado se recogieron, sólo en Fiestas, 750 litros de aceite usado y en cuanto al vidrio, las cantidades de recogida habituales son de entre 40 y 43 toneladas al mes, pero en el mes de julio aumenta esta cifra hasta de 51 a 56 toneladas (cifras de 2010)”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.