“Cine Forum 2010” orientado a los jóvenes de enseñanza secundaria y Bachiller

January 26, 2010 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La inmigración y el bulling en los centros educativos a debate en el Cine Forum programado para estudiantes de ESO y Bachiller.Esta iniciativa pretende acercar a los jóvenes la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo preludio ya se subraya la idea de que la enseñanza y la educación es la clave para el respeto de los derechos, deberes y libertades humanas.

Se proyectarán películas y coloquios posteriores con profesionales acerca de problemática social como el bulling o la inmigración en los centros educativos, en el contexto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El objetivo específico de este proyecto es el de denunciar estos problemas sociales y buscarles soluciones construyendo entre todos los participantes actitudes que ayuden a mejorar las relaciones interculturales en nuestros centros educativos”, ha explicado Xaro Escrig, responsable del área de Juventud.

El Cine Forum se celebrará durante toda esta semana en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista, de 12.30 a 14.00 horas. Esta iniciativa proyectará los cortos “Hiyab”, sobre temas raciales (problemas de inmigración y religiosos en las aulas) y las dos partes de “Tercera persona Singular”, que entre sus contenidos se centra en el tema del bulling (violencia y maltrato entre los alumnos) en los centros educativos.

Tras la proyección de los cortometrajes, se dará paso a una charla coloquio de los alumnos con ruegos y preguntas-soluciones a problemas y conflictos planteados en los cortos y en los casos de la vida real. Para ello, el proyecto Cine Forum 2010 contará con la ayuda de ponentes profesionales en la materia.

Los ponentes encargados de dirigir el coloquio y responder a las dudas de los alumnos son Mayte Zaragoza Ivorra, Psicóloga; Marta Ramis Zaragoza, Socióloga; el Directo del Festival de Cine de Alfaz del Pi, Javier Pascual Pascual y Gonzalo Cifuentes Soriano, Psicopedagogo.

Además, esta iniciativa pretende acercar a los jóvenes de la localidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo preludio ya se subraya la idea de que la enseñanza y la educación es la clave para el respeto de los derechos, deberes y libertades humanas.

Xaro Escrig ha destacado que “el cine se puede utilizar como recurso didáctico, ya que es capaz de introducir una representación de la realidad que en ocasiones al docente le es muy difícil de transmitir con simples explicaciones o recursos didácticos limitados”.

Todos los alumnos de enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato) de la localidad podrán participar en el Cine Forum 2010. Hoy (lunes, 25 de enero) acuden los alumnos de 1º de ESO; mañana (martes, 26 de enero) lo harán los alumnos de 2º de ESO; el miércoles 26 de enero, 3º de ESO acudirá al Centro Social para ver las proyecciones; el jueves (28 de enero), será el turno de los alumnos de 4º de ESO y el viernes, último día del Cine Forum, irán los alumnos de 1º y 2º de Bachiller de La Vila.

¿Que es el Bulling”
El bulling es la discriminación, el maltrato, el rechazo, el insulto, que se da entre compañeros.

Se divide en: maltrato psicológico (atentar contra su autoestima, ignorar, desconfirmar, tomar video para ridiculizarle), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y maltrato social (rechazo, discriminación, aislamiento).

Un niño que es víctima de BULLING, puede presentar uno o varios de los siguientes signos y síntomas:

• Fracaso y dificultades escolares.

• Alto nivel de ansiedad (situación que antes no sucedía).

• Deseo de no asistir a la escuela (situación que antes no sucedía).

• Baja autoestima y tristeza constante.

• Depresión y autoimagen negativa.

• Aislamiento.

• Agresividad hacia la familia (situación que antes no sucedía)

• Intentos de suicidio.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.